La Agencia Nacional de Tierras —ANT—, atendiendo la invitación de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), llevó su oferta institucional al corregimiento Las Palmas, jurisdicción de Riohacha, en el departamento de La Guajira.
Durante la jornada abordó temas como la inscripción en el Registro de Sujetos de Ordenamiento (RESO), formalización de predios rurales, compra y adjudicación de tierras fértiles, entre otros.
“Nos desplazamos hasta Las Palmas con toda nuestra oferta institucional, donde atendimos a más de 30 familias campesinas de la zona; el reto más grande que nos traemos es llevarles seguridad jurídica a los predios baldíos que están siendo ocupados por estas familias”, manifestó el coordinador de la ANT en La Guajira, Simón Gómez Freile.
Por su parte, Mario de Jesús Pérez Quintero, líder campesino del lugar, aplaudió la iniciativa de que entidades como la Agencia hagan presencia en los territorios con sus servicios: “Estoy agradecido con todos ustedes por aceptar la invitación y llegar hasta acá a aclararnos las dudas y todos los procesos que tenemos que cumplir para poder aplicar a las tierras”.
Cabe destacar que estas acciones hacen parte del trabajo que adelanta la entidad para garantizar el acceso a la tierra, promover la justicia agraria y fortalecer la permanencia de los campesinos en sus territorios, reconociendo su papel fundamental en la soberanía alimentaria del país.
Finalmente, la ANT, a través de su oficina en el departamento, se comprometió a acompañar a campesinas y campesinos de Las Palmas en el proceso de formalización, para garantizar la seguridad jurídica de sus predios. Esto forma parte del objetivo de la Agencia de materializar el Sistema Nacional de Reforma Agraria en la capital de La Guajira y sus inmediaciones.