La Guajira lamenta el fallecimiento del exgobernador de La Guajira, Jairo Alfonso Aguilar Ocando, destacado líder político de la región, que deja un legado imborrable en el departamento.
El doctor Aguilar Ocando, era padre del actual gobernador Jairo Aguilar Deluque y un gran exponente de la cultura guajira. Fue Gobernador del Departamento, Alcalde de Riohacha y Representante a la Cámara.
El exmandatario falleció en la clínica Cedes de Riohacha, en donde fue ingresado hacia varios días, tras sufrir una descompensación, por la diabetes que presentaba como enfermedad de base.
Su vida se caracterizó por su compromiso con el progreso y bienestar de los guajiros y su huella permanecerá por siempre.
Las honras fúnebres del dirigente Jairo Aguilar Ocando, se llevaron a cabo inicialmente en la Casa de Gobierno y en
la alcaldía de Distrito Turístico de Riohacha donde estuvo en cámara ardiente, ya que fue el primer alcalde elegido por voto popular de esta capital. Luego de esto, fue objeto de un homenaje en la Universidad de La Guajira, donde fue rector y posteriormente se realizó una misa exequial en la Catedral Nuestra Señora de los Remedios, luego de lo cual fue sepultado en el Cementerio Central de Riohacha.