Entre las propuestas aprobadas por la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación en la convocatoria Uninorte IA 2024, la cual incentiva la creación de proyectos interdisciplinares que apliquen la inteligencia artificial (IA) en los procesos académicos de la universidad, se encuentra NAIA (Nimble Artificial Intelligence Assistant). Un asistente virtual diseñado para revolucionar la experiencia universitaria mediante la mejora de la productividad y la optimización de diversos procesos.
Bajo la dirección del profesor Christian Quintero, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, NAIA inició su desarrollo este año a través de un equipo multidisciplinario conformado por los desarrolladores Adrián Pabón, Kenneth Barrios y Samuel Solano; los profesores Guisselle García, Jaider Vega y Carlos Javier Velázquez, especialistas en procesos académicos y administrativos, junto con psicólogos y personal de DirTIC.
“La relevancia de NAIA en el contexto universitario se fundamenta en su capacidad para proporcionar asistencia automatizada y personalizada, una necesidad creciente en la era digital actual (…) Puede ayudar a mitigar el estrés y la sobrecarga de trabajo en universidades a través de diversas funcionalidades diseñadas para optimizar la productividad y mejorar la calidad de vida académica”, explica el docente.
El asistente multirol y multitarea combina tecnologías como modelos de lenguaje, reconocimiento facial, descripción de imágenes y conversión de voz a texto. Su funcionalidad abarcará cinco roles clave: asistente de investigación, recepcionista, entrenador de habilidades personales, asistente personal y guía para la comunidad universitaria. De esta manera, además de dedicarse a la gestión administrativa, también ofrece apoyo académico a través de la asistencia en la investigación, tutorías personalizadas y entrenamiento de habilidades personales.
Estas características tienen como objetivo mejorar la productividad y el bienestar de la comunidad universitaria, ayudando a los estudiantes y docentes a desarrollar competencias clave en comunicación y liderazgo.