En el marco de una mesa de trabajo interinstitucional realizada entre Corpoguajira, la Alcaldía de Riohacha, Interaseo y la Procuraduría Ambiental y Agraria se abordó la problemática de recolección y disposición de residuos sólidos en la ciudad.
Durante el encuentro, se revisaron y analizaron posibles medidas para subsanar la situación actual, con el objetivo de garantizar una adecuada gestión ambiental en la ciudad.
Entre ellas se analizó la posibilidad de decretar la emergencia sanitaria y ambiental, para levantar de manera temporal la medida preventiva que se había impuesto, en la que se suspendió la entrada y disposición de residuos sólidos en las celdas transitorias del sitio de disposición final del distrito.
Esta decisión obedecería a que se ha generado la acumulación de residuos sólidos en las calles, andenes y espacios públicos del distrito, lo cual, según las autoridades de salud implica grave riesgo para la población del distrito por cuenta del inminente incremento de criaderos de roedores y vectores de enfermedades transmisibles.
En la jornada también se acordó avanzar en el diseño de estrategias para la construcción de un relleno sanitario moderno y adecuado para Riohacha, que permita una disposición final de los residuos en condiciones seguras y sostenibles.
En este proceso, Corpoguajira ha desempeñado un papel fundamental como autoridad ambiental velando por la protección del medio ambiente y el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente, asegurando que las medidas adoptadas sean sostenibles y que no generen impactos negativos a largo plazo.