La Universidad del Norte inauguró el viernes, 1 de noviembre, la primera fase del Centro Deportivo Roble Amarillo, poniendo al servicio de la comunidad su piscina semiolímpica. Con la asistencia de representantes de la Federación Colombiana de Natación, deportistas, colaboradores y miembros de la comunidad académica, se llevó a cabo el acto protocolario de corte de cinta y develación de la placa conmemorativa.
La nueva instalación deportiva está situada en junto al Bloque M, después de las canchas de fútbol y microfútbol. Con ocho carriles, con 1.5 metros de profundidad y 25 metros de largo, fue diseñada por la empresa italiana Myrtha Pools para ofrecer espacios de formación, recreación y competencia. Al estar construida con paneles de acero inoxidable y una membrana impermeable, cuenta con tecnología de vanguardia avalada por la Federación Internacional de Natación (FINA), que incluye un sistema automatizado de calidad del agua y medidas de seguridad autónomas para emergencias.
“Esta no es una obra cualquiera, es un compromiso con el sueño de los fundadores de la Universidad del Norte para que aquí se formen profesionales integrales, es decir, que desarrollen todos sus potenciales como seres humanos”, expresó el rector Adolfo Meisel Roca durante la inauguración, añadiendo que, a partir del próximo semestre, la universidad ofrecerá cursos para enseñar a nadar, destacando los beneficios de este ejercicio como un recurso saludable y terapéutico.
De esta manera, el Centro Deportivo Roble Amarillo es un proyecto que busca fortalecer la infraestructura del campus, promoviendo salud, bienestar e inclusión para la comunidad universitaria. Philippe Gerbier, representante de Myrtha Pools en Latinoamérica, destacó que la piscina incluye un sistema completo de paneles modulares de acero inoxidable tanto en las paredes como en el fondo, una innovación que pocas piscinas en el mundo poseen.
“El placer más grande para mí es que ahora ustedes van a disponer de una piscina del mismo nivel que vimos en París hace unos meses durante los Juegos Olímpicos. Es extraordinario, porque en este tipo de piscinas nacen campeones olímpicos y mundiales de natación. Es importante que desde edades tempranas las personas puedan beneficiarse de una estructura como esta, que permite adaptarse a estándares internacionales y facilita competir en cualquier lugar del mundo,” señaló Gerbier.
El Centro Deportivo se suma a instalaciones como el Coliseo Los Fundadores y las canchas de fútbol y tenis, con una construcción de tres niveles que abarca 3.588 m², de los cuales 2.330 m² corresponden a la primera fase.
Además de la piscina, el edificio incluye un lobby, recepción, oficinas administrativas, sala de meditación y vestuarios, creando un entorno ideal para el deporte y el bienestar de sus usuarios. Rafael Daniel Páez, deportista de alto rendimiento y miembro de la Federación Colombiana de Natación, destacó el impacto de esta obra para la práctica de deportes acuáticos.
Páez resaltó que este es un momento clave para el desarrollo de la natación en Barranquilla y en Colombia, y recalcó el compromiso de la Federación para involucrarse en la construcción de instalaciones deportivas que cumplan con los estándares necesarios para la competencia. “Les garantizo que esta es la piscina más moderna del país y un orgullo para la Universidad del Norte. Estoy comprometido a organizar campeonatos de nivel nacional aquí, trabajando de la mano con el maestro Eduardo Movilla y las autoridades locales,” concluyó.
La jornada culminó con una demostración de natación a cargo de estudiantes uninorteños y deportistas invitados, quienes estrenaron la piscina con habilidad, marcando el inicio de una nueva etapa para el deporte universitario.
“La natación es el deporte más completo, ya que trabaja tanto la parte mental como la física, y que ahora tengamos este espacio nos llena de alegría y entusiasmo. Ya no tenemos que desplazarnos a otro lugar para entrenar y más miembros de la comunidad podrán conocer este bello deporte”, concluyó Santiago Hurtado, estudiante del programa de Ciencia de Datos y miembro de la Selección de Natación de Uninorte, luego de la muestra deportiva.
“Como nadador, me enorgullece saber que tenemos como patrocinador de la Federación Colombiana de Natación a Myrtha Pools, la empresa más importante en la construcción de este tipo de escenarios en el mundo. En estas piscinas se establecen récords mundiales y olímpicos, y no es una exageración. Aquellos que hemos tenido la fortuna de participar en campeonatos mundiales y olímpicos, como el reciente en París, sabemos la importancia de tener aquí, en Barranquilla, la primera piscina Myrtha inaugurada en Colombia,” afirmó Páez, deportista con más de 25 años de experiencia y actual miembro de la Federación Colombiana de Natación.