La segunda edición del concurso promovió el bilingüismo entre 117 estudiantes de 44 colegios distritales. Santiago Ramírez López, de la Institución Educativa Distrital Técnica Bilingüe Jorge Nicolás Abello, obtuvo el primer puesto.
La segunda edición del concurso Uninorte Speech Master, organizado por el programa de Lenguas Modernas y Cultura y el Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte, en colaboración con el programa Soy Bilingüe de la Secretaría de Educación distrital, concluyó el viernes, 31 de mayo, con el triunfo de tres bachilleres: Santiago Ramírez López, de la Institución Educativa Distrital Técnica Bilingüe Jorge Nicolás Abello, quien obtuvo el primer puesto; Gabriela Mejía García, de la Institución Educativa Técnica Pablo Neruda, en el segundo lugar; y Samuel Sánchez Ortega, del IED Castillo de la Alboraya, con el tercer puesto.
El evento busca desde 2020 fomentar el bilingüismo entre los estudiantes de 10° y 11° de los colegios distritales, abordando un tema de actualidad, que este año fue salud mental. Contó con la participación de 117 estudiantes provenientes de 44 colegios distritales, y la final, desarrollada en el auditorio Mario Santo Domingo de la Aduana, fue disputada por 12 jóvenes que demostraron sus habilidades en inglés.
“Haber ganado el primer puesto es una prueba muy grande de mis propias habilidades,” expresó Santiago, con satisfacción. “La pregunta que respondí fue sobre el impacto positivo de las redes sociales en el conocimiento de los problemas de salud mental, y concluí que, aunque se debe tener cuidado con las redes, si se usan apropiadamente, podrían ser la mejor herramienta de comunicación que jamás hayamos tenido”.
El joven barranquillero destacó la importancia del aprendizaje de un segundo idioma en el contexto de la globalización, siendo “prácticamente necesario para cualquier tipo de desarrollo”. “Le recomiendo a todo el mundo que aprenda un segundo idioma, no necesariamente inglés; puede ser cualquier idioma que sea bastante hablado. Esto abre innumerables oportunidades,” añadió.
Gabriela Sofía Mejía García, quien alcanzó la segunda posición, enfatizó en la relevancia de la salud mental y el estigma social para su generación. “El estigma te limita y te estereotipa, haciéndote pensar que debes ser como la sociedad dice. Es crucial que los jóvenes entiendan la importancia de la salud mental para su bienestar”.
Samuel Sánchez Ortega, del IED Castillo de la Alboraya, también manifestó haber enfrentado sus nervios y prepararse arduamente para la competencia. “Aprender idiomas como el inglés es vital porque los jóvenes de hoy tenemos ambición y queremos comernos el mundo. Ser bilingüe o trilingüe ofrece muchas oportunidades laborales”, agregó.
Un espacio para el aprendizaje y el diálogo
El coordinador del programa de Lenguas Modernas y Cultura, Andrés Felipe López, destacó el alto nivel de los discursos este año. “El concurso permite que estudiantes de colegios públicos expresen sus ideas en inglés sobre temas de actualidad. Este año, el tema fue salud mental y estigmatización, buscando no solo demostrar habilidades orales en inglés, sino también compartir temas de interés para los bachilleres”.
Nataly Cáceres, coordinadora del programa de Psicología de Uninorte, ofreció una charla sobre salud mental durante el evento, donde señaló que cada persona tiene una manera de ver la salud mental, pero “es esencial intervenir desde los colegios y educar sobre la importancia” de este tema.
Lorena Bolívar, líder de Bilingüismo de la Secretaría de Educación, subrayó la importancia de este tipo de iniciativas, donde se busca que los estudiantes de Barranquilla “sean protagonistas de la política pública” y utilicen el inglés para abordar retos sociales. “La participación activa de los estudiantes y su valentía para hablar sobre temas complejos como la salud mental es un logro significativo del Uninorte Speech Master”, destacó.