Tribunal de La Guajira declaró nula la elección del alcalde de Fonseca Hamilton García

El Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira declaró la nulidad del acto de elección de Hamilton Raúl García Peñaranda como alcalde del municipio de Fonseca para el periodo 2020-2023, por encontrarse incurso en inhabilidad.

En el fallo, que es de primera instancia, se ordenó cancelar la credencial como alcalde que la había otorgado la comisión escrutadora le otorgó a García, a través del formulario E-26 ALC de fecha 2 de noviembre de 2019.

La acción electoral fue instaurada por el fallecido abogado Fredis Elias Peralta Daza, y como coadyuvantes de la parte demandante participaron Agustín Rosendo Uriana, Adalcinda Segunda Martínez Epieyu, Lismaibeth Pushaina Gómez.

Según el Tribunal, García se encontraba incurso en una inhabilidad para aspirar como alcalde del municipio, por su parentesco en segundo grado de consanguinidad con Flor Elvira García Peñaranda, quien fungía para la época como gerente del Hospital Nuestra Señora de los Remedios de la ciudad de Riohacha.

Para el Tribunal, es claro que la naturaleza jurídica del Hospital Nuestra Señora de los Remedios es la de una empresa social del Estado de orden departamental, lo que significa que la gerente tenía atribuidas funciones como autoridad administrativa en todo el departamento, siendo Fonseca uno de los municipios que integran al mismo.

Igualmente explicó que no se puede confundir ni unificar el ejercicio de la función administrativa que la funcionaria ostenta, con la forma de organización del servicio público a su cargo.

Explica que la salud tiene distintas dimensiones y, como derecho fundamental que es, “cualquier persona” sea o no del municipio de Fonseca, puede acceder al servicio del Hospital de Riohacha, en caso de urgencia, so pena de responsabilidad estatal.

El tribunal ordenó comunicar dicha decisión al Consejo Nacional Electoral, a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al Gobernador de La Guajira, para la competencia con ocasión de la falta absoluta que se genera con la declaración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *