Con una maratón de cuentos denominada: La noche de las mil y una noches, culminó el Festival Internacional de Cuenteros Akuentajui 2024, evento apoyado por el Ministerio de Cultura y el Programa Nacional de Concertación, liderado por la Corporación Tradición y Cultura.
La velada inició a las 7 de la noche, con la historia del Bien y el Mal del cuentero cubano, Pedro Mario López, después se presentaron en escena más de 20 hombres y mujeres portadoras de la palabra quienes conformaron el grupo de participantes. Quico Cadaval, cuentero gallego cerró la jornada al filo de la medianoche con su palabra irónica, sarcástica e inteligente
El Akuentajui se realizó en Riohacha del 11 al 18 de agosto, se cumplieron presentaciones en Instituciones Educativas de Riohacha y Maicao, en el corregimiento de Tomarrazón y en la Fundación Leer, Pensar y Escribir. Además, talleres de capacitación. Este año por primera vez arrancó el festival con el Carnaval del Cuento, que partió de la escultura del Palabrero y recorrió la Avenida Primera hasta llegar al Centro Cultural de La Guajira.
Durante el recorrido los cuenteros fueron contaron historias, relatos y leyendas acompañadas de grupos de danza y músicos quienes al son de tamboras, bailaban en un verdadero carnaval donde predominó la palabra. La dirección estuvo a cargo del narrador cubano Aldo Méndez.
Jota Villaza, cuentero antioqueño advirtió que el festival lo observa, más ajustado, organizado y cumplido en la programación.
En esta oportunidad asistieron narradores orales de Cuba, España, México, Venezuela y Colombia.
Por su parte Nicolás Lubo Matallana, miembro de la organización señalo” que en estos 25 años se han cumplido 600 presentaciones,300 narradores han participado y se han realizado más de 20 talleres lo que sin duda ha convertido al festival en un referente cultural y alternativo para toda la familia y para la ciudad”.
Chati Calvo, cuentera española que viene por tercera vez, comenta que ve un festival más organizado, los horarios están respetados. “Me parece que en estos 18 años hemos alcanzado la mayoría de edad”,
Quico Cadaval, cuentero y dramaturgo gallego quien vino por primera vez advirtió que en este festival su descubrimiento fue el encuentro con los niños,” me pareció maravilloso lo poco que percibí entre los infantes y sus educadores. Vi una cosa que en España se perdió a los pelaos se les comunica en la cultura de la oralidad, leer en voz alta. hablar, contar y declamar”.
Cae el telón, se vuelve la normalidad porque para algunos el Akuentajui es un encuentro anual con la alegría, la irreverencia , el sarcasmo y un espacio para disfrutar y gozar.