Arauca, Casanare, Guaviare y Sucre son los departamentos que se destacan por su mayor gestión a nivel nacional en el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa de 2021, el cual ha logrado inocular 27,4 millones de bovinos y bufalinos, es decir, el 93,5 % del total del inventario nacional de estos animales.
Así lo reveló el octavo avance estadístico originado por Fedegan-FNG, gremio que es el directo ejecutor de esta campaña de erradicación de la enfermedad a lo largo y ancho del territorio colombiano.
Dicha vacunación se ha realizado, a su vez, en el 90 % de los predios bovinos del país, esto es en 569.000 fincas ganaderas.
“Las cifras nos indican que el ciclo avanza de manera exitosa, no obstante que su gestión se ha realizado, por tercera vez consecutiva, en medio de las circunstancias extraordinarias de la pandemia originada por el covid-19”, declaró Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.
“Los ganaderos del país han respondido, hasta la fecha, satisfactoriamente a la responsabilidad de vacunar sus animales para tener un país libre de aftosa”, sostuvo de manera simultánea, José De Silvestri, gerente técnico de Fedegan-FNG a nivel nacional.
Los 27,4 millones de bovinos y bufalinos (27.422.732 animales) han sido vacunados entre el 24 de mayo y el 18 de julio del presente año.