En el marco del recorrido de obra, realizado este lunes nueve de diciembre, el gobernador Rafael Martínez invitó al ex gobernador Carlos Caicedo, quien en su periodo gubernamental 2020 – 2023, diseñó y dejó contratada esta importante estructura, cuyo objetivo, es cerrar la brecha histórica de desigualdad educativa para con los jóvenes del Departamento.
“Con el exitoso avance de esta obra, rompemos el escepticismo que tenía la comunidad banqueña, a quienes le prometimos entregarle una universidad, y hoy estamos a pocos meses de hacerlo; realidad que se contrasta con lo que nunca hicieron los politiqueros de la época, dedicados exclusivamente a saquear los recursos públicos. Yo le reitero a todos, el progreso de los pueblos está en el fortalecimiento de su juventud a través de la educación, por eso no dudamos en direccionar lo poco que tenemos en el beneficio de las comunidades”, indicó durante su visita el ex gobernador Carlos Caicedo, quien agradeció a su sucesor, la invitación al seguimiento de la obra.
“No tiene nada que agradecer señor ex gobernador, sencillamente, llegamos a un gobierno enmarcado en un proyecto político que está cambiando al Magdalena. Usted como gestor, está en capacidad de venir y acompañarnos a inspeccionar los avances de los más de 300 frentes de obras que usted gestionó. Esta es una inversión sin precedentes en la historia de nuestro Departamento, con estas acciones en donde se beneficiarán 4500 jóvenes, pasando del 75 al 40 % de jóvenes que en todo el Departamento no tenían acceso a la educación superior”, expresó el gobernador Rafael Martínez.
Vale precisar, que esta obra beneficiará a 4.500 habitantes de la subregión sur del departamento, con una inversión de 41 mil millones de pesos, así como la sede que también se construye en el municipio de Plato, y otras en diseño para los municipios de Aracataca y Ciénaga, que contarán con área de construcción de 7.751 metros cuadrados y espacios como 40 aulas de clases, biblioteca, auditorio, cafetería, 4 aulas TIC, talleres de electrónica, mecánica de soldadura, salón para repostería y panadería, 8 baños y dos vestidores, sala de investigaciones, salones de estudio y medio ambiente, sala de profesores y parqueadero.
“Esta sede universitaria no es más que la edificación de un progreso que necesitaba esta región. La promesa de Caicedo hoy la cumple el gobernador Rafael Martínez, y es gracias a esa continuidad que todos nuestros hijos y nietos tendrán la oportunidad de formarse académicamente cerca de nuestros hogares. Estamos más que agradecidos con el buen manejo de los recursos que esta administración ha hecho, plata que los de antes se robaban porque nada nos dejaron”, manifestó Kalet Huertas, residente de El Banco.