Tras dos días de encuentro y diálogos desde la Mesa Técnica para la Defensa de la Mano de Obra Local Calificada y No Calificada, se logró la suspensión de la hora cero prevista por la ONG Nación Wayuu y líderes afrodescendientes y de comunidades negras. También el establecimiento de diferentes compromisos tras escuchar a las partes.
En este encuentro que liderado por la Gobernación La Guajira, por medio de la Secretaría de Gobierno, se consolidó una posición unánime de trabajo conjunto, para que la explotación del pozo Sirius 2 se quede en el departamento. “Seguiremos trabajando con las organizaciones y Ecopetrol desde la Mesa Técnica, con el objetivo de alcanzar los acuerdos que las partes demandan. El pozo Sirius 2 debe estar en manos del pueblo de La Guajira, garantizando que sus beneficios impacten directamente a nuestro territorio”.
Se concertó integrar a la ONG mencionada y a los líderes de las diferentes etnias, por medio de sus representantes, a la visita de campo en Puerto Brisa, para acompañar al Gobernador, su equipo y la comisión de expertos al municipio de Dibulla.
También se construirá una hoja de ruta y del documento que exponga los fundamentos objetivos, legales y socioculturales, que sirva como sustento del Gobernador en la mesa de alto nivel, para que la explotación del pozo esté en La Guajira.
Se vinculará a la ONG y los mencionados líderes étnicos, y de sindicatos, por medio de sus representantes, para participar en la mesa de alto nivel con Ecopetrol, donde se expondrá una posición unánime, con el liderazgo del gobernador Aguilar, en favor del objetivo mencionado.
Se organizará una mesa de trabajo especializada con el Ministerio del Interior, donde el comité de la hora cero, que integran los mencionados, pueda presentar y divulgar su pliego de peticiones previamente socializado, h a través de un trabajo en equipo, se posibilite desarrollar planes de acción concretos y efectivos.
El encuentro estuvo liderado por el secretario de Gobierno, Misael Velásquez Granadillo, quien ejerce la secretaría técnica de la Mesa para la Defensa de la Mano de Obra Local Calificada y No Calificada, acompañado de la Secretaría de Asuntos Indígenas y la Dirección de Participación Comunitaria.