La Universidad del Norte y la Universidad de Murcia (España) refrendaron el jueves, 4 de julio, su colaboración interinstitucional, a través de la firma de un convenio simbólico que reconoce la fraternidad que une a ambas universidades en busca de la excelencia académica y la promoción de la movilidad académica y la investigación. La suscripción del documento fue presidida por el rector Adolfo Meisel y el doctor en historia José Miguel Martínez Carrión, profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, en la Sala Meira Delmar de la Rectoría.
“La Universidad de Murcia es una de las universidades más importantes de España. Para nuestros profesores y estudiantes renovar estos lazos de amistad es una oportunidad de colaboración e intercambios de investigaciones conjuntas. Por lo tanto, estamos muy complacidos. La visita del profesor José Miguel Martínez Carrión es una muestra de esa colaboración”, expresó el rector Adolfo Meisel.
Ambas instituciones establecieron un acuerdo de colaboración marco desde 2012, y la renovación de esta alianza hoy busca activar convenios específicos: establecer acuerdos de Intercambio Latinoamericanos (ILA), que cuentan con el apoyo del Banco Santander, y el fortalecimiento del intercambio de profesorado para el desarrollo de investigación.
“Un ejemplo es el propio rector Adolfo Meisel; él y yo colaboramos desde hace ya 20 años en actividades de investigación conjuntas. De hecho, estamos publicando varios libros conjuntos que han sido aceptados por editoriales anglosajonas de prestigio”, señaló Martínez Carrión. Este tipo de colaboración impulsa la investigación de calidad y promueve la visibilidad y el fortalecimiento de los sistemas de investigación de ambas universidades, un objetivo central del convenio.
La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia cuenta con más de 5000 estudiantes y 300 profesores, ofreciendo una amplia gama de programas que incluyen marketing, economía, administración de empresas y sociología. Martínez Carrión mencionó, además, el programa de doctorado en economía en línea, como una oportunidad más para beneficiar a ambas instituciones.
“De algún modo lo que pretendemos es activar y fortalecer las relaciones de intercambio entre grupos de investigación que impulsen liderazgos en el ámbito de la investigación de calidad y promover publicaciones que den visibilidad y fortalecimiento al sistema de investigación de cada una de las universidades”, señaló Martínez Carrión.