Niño muerto por desnutrición es velado en la vía férrea de Cerrejón

En la clínica GYO MEDIC del distrito de Riohacha falleció el niño Samuel David Epieyu, de nueve meses de edad y cuyo cuerpo está siendo velado en la vía férrea de Cerrejón, como protesta por el mal trato de esta compañía a las comunidades de su área de influencia.

Según la ONG Nación Wayuu, el menor, tenía problemas de desnutrición y vivía con su familia en la comunidad Toolomana, ubicada en la línea férrea KM 45 de la multinacional, en donde será sepultado de acuerdo a su cosmovisión.

La autoridad tradicional de la comunidad, el señor Luis Pacheco, junto con sus familiares, decidieron velar el cuerpo del niño sobre la línea férrea de CERREJON en señal de protesta e indignación a esta empresa, toda vez que para ellos según los miembros de la comunidad, la muerte de niños por hambre y sed, le es indiferente.

“La responsabilidad social de la empresa en las comunidades indígenas wayuu con área de influencia de su operación minera es totalmente nula, a diario mueren niños, jóvenes y ancianos y la solidaridad y ayuda que reciben es poco o nada, mientras tanto en los diferentes medios de comunicación se jactan diciendo que están ayudando a las comunidades wayuu”, aseguró Nación Wayuu en un comunicado.

Es importante resaltar que sobre la línea férrea de la operación minera de Cerrejón en lo que va corrido del año han fallecido varios niños por desnutrición ante la indiferencia y abandono de un estado social de derecho y sobre todo ante la indiferencia de una empresa minera que a diario extrae miles de toneladas de carbón de la madre tierra.

Poco después de emitir el comunicado, se reportó la muerte de otro niño por desnutrición, de la comunidad indígena de Parrusain, ubicada en el kilómetro 65 de esta vía férrea.

Según la ONG Nación Wayuu, el menor tenía un año de edad y aparecía con atención en el programa de primera infancia del ICBF, pero sus familiares afirman que no llegaron a la comunidad a verificar su estado y el de otros niños que también se encuentran con desnutrición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.