Gracias a una nueva directiva interna, a partir de este año las mujeres y personas menstruantes del Departamento Administrativo de la Función Pública, que presenten síntomas que afecten su bienestar físico y emocional, podrán acceder a tres días hábiles de trabajo en casa por cada ciclo menstrual.
De acuerdo con Paulo Molina Bolívar, director (e) de la Función Pública, “avanzamos hacia la equidad laboral, reconociendo las realidades que enfrentan personas con endometriosis, dismenorrea y otras condiciones. Este es un acto de justicia social, basado en diagnósticos médicos y orientado a garantizar que todas las personas puedan trabajar en condiciones humanas y justas”.
Según Molina, “con esta directiva, Colombia se posiciona como líder en América Latina, construyendo un servicio público más inclusivo y humano. Esto no solo mejora el bienestar de nuestras servidoras públicas, sino también la productividad y eficiencia del Estado”.
Por medio de esta comunicación, la Función Pública instó a los representantes legales de los órganos, organismos y entidades de la rama ejecutiva del orden nacional, departamental, distrital y municipal del sector central y descentralizado a implementar esta medida y todas aquellas que apuntan a dignificar y mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres.
Cabe resaltar que la Función Pública es la quinta entidad del Estado en incluir ese beneficio para mujeres y personas menstruantes. Entre las otras entidades se encuentran las superintendencias de Sociedades y Solidaria, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Agencia de Restitución de Tierras (ART).
En el caso de la Función Pública, este beneficio quedó integrado en el Programa Nacional de Bienestar 2023-2026. La Directiva Interna emitida por la entidad hace claridad en el sentido de que los tres días hábiles de trabajo virtual deberán ser continuos y otorgados por el jefe inmediato.
Está iniciativa también está siendo impulsada en el Congreso de la República para convertirse en Ley de la República.