Entre las especies avistadas, los aficionados observaron el comportamiento de diversas especies como un pequeño pájaro llamado Elaenia copetona (Elaenia flavogaster), que sorprendió al ser visto construyendo su nido con telarañas para recubrirlo, mientras que un azulejo glauco (Thraupis glaucocolpa) fue avistado alimentando a sus tres polluelos en el nido.
Juanita Aldana, directora del Departamento de Química y Biología, manifestó que el objetivo más importante que busca el Global Big Day es generar un espacio donde personas de distintas áreas conozcan la biodiversidad, hablen sobre las aves, puedan observarlas, reportarlas y ser más conscientes de los desafíos de los seres humanos para la conservación de las aves.
“Pudimos ver el bosque como un lugar lleno de vida, con una gran cantidad de especies de aves, algunas de ellas reproduciéndose y muchas plántulas de varias especies cubriendo el suelo, esto muestra que es un bosque que se está regenerando y está produciendo semillas y plántulas, la base fundamental para que pueda existir esta gran diversidad de aves”, afirmó Aldana.
Durante el recorrido se enfatizó en la necesidad de tomar acciones concretas. Iniciativas como el curso “Aves del Caribe Colombiano” ofrecen una plataforma educativa para promover el conocimiento sobre las aves y su papel en los ecosistemas.
“Participé en el avistamiento porque es un espacio donde podemos apreciar la diversidad de especies y tomar conciencia de cómo nuestras acciones impactan en la vida silvestre y en el medio ambiente; me encanta aprender y reconocer especies que no esperaba encontrar, y ver cómo se relacionan con su entorno”, afirmó Josué David Parra, egresado de Arquitectura.
En el marco de esta celebración, se anunció la formación de una nueva asociación de observadores de aves en el Atlántico, llamada “SOAAtlántico”, con el objetivo de congregar a personas interesadas en las aves y contribuir a su conservación a través de actividades de campo y educativas.
El Global Big Day 2024 fue, una vez más, una oportunidad para inspirar un mayor compromiso con la conservación de la biodiversidad, subrayando la importancia de proteger ecosistemas naturales como los bosques secos y los humedales.
Este año la participación de Uninorte en el Global Big Day se extendió a la Guajira. En alianza con la Fundación Iguaraya (@fundacioniguaraya) y la Asociación Orinitológica y de Observadores de aves de la Guajira (@ago_laguajira), aprovechamos la enorme diversidad de ecosistemas de DIBULLA y con la participación de jóvenes líderes se visitaron 3 puntos: Ciénaga de Mamavita, Vereda Los Cocos y Vivero Tayraca. Se avistaron un total de 134 especies destancando el avistamiento de Flamencos (Phoenicopterus ruber) y 3 especies endémicas del norte de Suramérica.
Resultados del Global Big Day
El 11 de mayo de 2024, 1,3 millones de observadores de aves de todo el mundo participaron en esta celebración de aves de 24 horas, organizada por el Laboratorio de Ornitología de Cornell.
A nivel mundial, más de 63.000 observadores de aves presentaron 156.000 listas de verificación, contribuyendo a la observación de más de 7.725 especies de aves. Colombia lideró el recuento de especies con la asombrosa cifra de 1.526 especies registradas, seguida de Perú con 1.428 especies y Brasil con 1.201 especies. Participaron eBirders de 203 países alrededor del mundo.
En cifras:
– 1,2 millones de personas identificaron aves con Merlin Bird ID, la mayor cantidad jamás registrada en un día, duplicando la participación del año pasado a través de Merlin.
– 156.000 listas de eBird enviadas
– 63,220 eBirders de 203 países: más países participando que nunca
– 7.725 especies reportadas
– 82.550 fotografías compartidas con la Biblioteca Macaulay
– 4.820 grabaciones de audio compartidas con la Biblioteca Macaulay