En relación con los hechos ocurridos el primero de abril en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Altos de Salinas, ubicado en Manaure, La Guajira, y denunciados públicamente por la madre de una niña de 1 año y 5 meses de edad, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informa a la ciudadanía las siguientes medidas adoptadas:
· Se solicitó a la Entidad Administradora del Servicio retirar del CDI a la agente educativa involucrada en los hechos mientras se adelantan las investigaciones correspondientes para determinar su responsabilidad y que se pusiera completo el talento humano en la Unidad de Atención.
. Se identificó la ausencia de la agente educativa en el momento en que ocurrieron los hechos y constatar que el CDI no activó de manera adecuada la ruta de atención, ni brindó el acompañamiento necesario tanto a la niña como a su familia, se realizará desde el día de hoy una visita por parte del equipo de Aseguramiento a la Calidad de la Sede Nacional a la unidad de servicio, donde se espera contar con la presencia de todos los agentes educativos, para revisar lo estipulado en los estándares de operación, donde por ejemplo se estipula que ningún salón dónde están los niños y niñas más pequeños pueden quedarse en ningún momento sin la presencia de la maestra o su auxiliar.
.Se revisa por parte de un equipo de la Sede Nacional, el protocolo de actuación por parte de los funcionarios del centro zonal Manaure, para determinar si hubo algún fallo en los tiempos de respuesta según lo estipulado para la atención a las familias.
· De identificar fallas en los protocolos establecidos se iniciará el proceso administrativo sancionatorio correspondiente para determinar las posibles responsabilidades de todas las partes por la vulneración de los derechos de la niña.
El Bienestar Familiar continua brindando acompañamiento permanente a los padres y a la niña afectada, mientras los procesos de investigación siguen su curso.