El gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo informó que va a garantizar la matrícula cero en la Universidad Popular del Cesar, UPC; y la Universidad Nacional Abierta y Distancia UNAD, este semestre en el departamento.
El mandatario entregó la buena noticia al Cesar de que con un aporte de $2.600 millones de la administración departamental, y la ayuda del Gobierno Nacional, habrá gratuidad en la matrícula para los estudiantes de los niveles socioeconómicos 1 y 2 del Sisbén.
“Queremos que la matrícula cero no sea solo una solución coyuntural en el marco de la pandemia. Queremos ir más allá; con la bancada parlamentaria, ya empezamos a trabajar de forma conjunta para conseguir que el Cesar se convierta en la primera entidad territorial que alcance la gratuidad en educación superior”, precisó el mandatario desde la plaza de banderas de la Gobernación.
Al evento asistieron los representantes y senadores cesarenses, rectores, padres de familia, estudiantes y medios de comunicación.
Indicó que “la razón por la que los congresistas del Cesar me acompañan en este evento, es para que ustedes sepan que compartimos el firme compromiso de lograr este sueño para que en adelante todos los jóvenes de escasos recursos tengan oportunidad de estudiar una carrera universitaria sin costo alguno”.
“Ayer un papá me escribió porque su hijo está por comenzar séptimo semestre de derecho en la UPC y hasta hoy no sabía cómo conseguir el dinero para pagar la matrícula. A él y a miles de padres que tienen la misma angustia les digo que pueden dormir tranquilos porque tenemos matrícula cero para este semestre”, explicó.
También anunció un aporte de $8.400 millones para becas universitarias. “Ninguna entidad territorial del país aporta tantos recursos para la educación superior como lo hace el Cesar a través de su fondo educativo FedesCesar; son casi 100 mil millones de pesos invertidos en este fondo”, dijo.