Mostrando su solidaridad con los habitantes de la Mojana, los nueve alcaldes que hacen parte de la Asociación de Municipios de la Sabana (Prosabana), y que son también los de la subregión Sabana, le hicieron un llamado urgente al Gobierno nacional para que tome medidas inmediatas y efectivas para mitigar los efectos de las inundaciones y para prevenir futuras catástrofes similares.
Recordemos que los habitantes de la Mojana están viviendo una difícil situación por causa de las inundaciones.
En este sentido, le solicitaron asistencia humanitaria inmediata, la reactivación inmediata por parte del contratista, la reconstrucción de la zona afectada y medidas de prevención y gestión de riesgos.
“En nombre de la Asociación de Municipios de la Sabana Sucreña, ponemos a disposición el contingente necesario, ayuda humanitaria y nuestras oraciones para que las 200 mil familias que viven este desconsuelo, salgan adelante. Hoy, más que nunca, el departamento nos pide estar unidos”, expresó Prosabana.
Sostienen que es preocupante observar el fenómeno ha devastado hogares, cultivos y medios de vida. Más de 200 mil personas lo han perdido todo, cerca de 40.000 mil reses han muerto y decenas de miles de hectáreas se encuentran bajo el agua.
“Nuestros hermanos de la Mojana están sufriendo pérdidas irreparables, desplazamientos forzados y un impacto devastador en su bienestar emocional y psicológico. Eso debe de parar ya”, dicen.