En el Hatico estará la casa museo histórica y patrimonial Luis Enrique Martínez “El Pollo Vallenato”

El Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira y la Fundación Luis Enrique Martínez firmaron un convenio con el fin de crear, dotar y poner en funcionamiento una casa museo en el corregimiento del Hatico, en el municipio de Fonseca.

Según explicó el gerente del Fondo, Fredy González, para la primera etapa del proyecto, se asignarán recursos por $18 millones para esta iniciativa que se denomina Casa Museo Histórica y Patrimonial Luis Enrique Martínez “El pollo vallenato”.

El objetivo es que, desde esta población, que es la tierra natal del juglar vallenato, se pueda mostrar al mundo toda su trayectoria, pero además las potencialidades culturales y artísticas que tiene su población.

Igualmente se realizarán acciones en pro de la conservación de este patrimonio invaluable sobre un pedazo de la historia de nuestro héroe cultural.

“Hicimos este compromiso consciente de que La Guajira y la música vallenata tenían una deuda histórica muy grande con Luis Enrique Martínez, todos sabemos el aporte tan importante y significativo que este juglar del sur de nuestra tierra aportó al vallenato y a la ejecución de este Instrumento musical de viento que ha conquistado al mundo”, precisó González.

Por primera vez el Fondo Mixto financia la creación de una casa museo, con este espacio para la conservación de la memoria de este gran maestro la entidad está haciendo un aporte fundamental al plan de salvaguarda de la música vallenata, a la economía naranja, que forjará la llegada de turistas y nuevas fuentes de empleo.

Otro componente importante que ya está en marcha es el proceso de formación en música de acordeón para conservar el legado musical del “Pollo Vallenato”.

Por ese motivo hace un mes más de 15 niños, niñas y jóvenes reciben de forma gratuita clases de acordeón.

Dalis Beatriz Olivar Torres, vicepresidenta de la Fundación Luis Enrique Martínez “El pollo vallenato”, manifestó agradecimiento al Fondo Mixto por creer en este gran proyecto que comenzó a gestarse en el 2019.

“Somos una fundación sin ánimo de lucro conformada por un grupo de amigos que nos hemos dado cuenta que en la población hay mucho talento y por eso ya estamos ofreciendo clases de acordeón de forma y vemos la acogida que han tenido entre los niños y jóvenes”, expresó.

Añadió que la Casa Museo será inaugurada en el mes de marzo del próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.