La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, entregó en el 2024 un total de 282 estufas ecoeficientes o ecológicas en comunidades rurales de diferentes municipios de La Guajira.
Samuel Lanao Robles, director general de Corpoguajira, explicó que estas estufas, además de contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias beneficiadas, representan grandes ventajas al medio ambiente debido a la disminución del consumo de leña.
“Esta importante gestión permite la ausencia de humo al interior de las cocinas, mejores condiciones de higiene y salud y, sobre todo, la disminución de la contaminación atmosférica, al reducir las emisiones del material particulado y gases que inciden directamente en el calentamiento global”, agregó.
Agregó que se busca reducir la degradación de los bosques por efecto del consumo de leña para cocción y mejorar los indicadores relacionados con la calidad del aire, pero también mejorar la eficiencia en los procesos de cocción de alimentos empleados por las familias en las áreas rurales, cuyas labores domésticas ahora son más fáciles, ya que antes cocinaban en fogones tradicionales sobre estructuras muy frágiles que requerían reparaciones diarias, además de tener que lidiar con el humo
Todo esto en procura de promover la gestión de medidas de adaptación y mitigación ante el cambio climático y la variabilidad climática articulando la planificación estratégica.
El modelo de estas estufas ecológicas está diseñado para producir un alto rango de calor con un bajo consumo de leña y cuenta con una chimenea integrada por donde se expulsa el humo hacia el exterior, cuatro fogones, un horno, un recipiente para calentar agua, un canal de ventilación para la combustión de leña y un compartimiento hermético para el almacenamiento de cenizas.
Corpoguajira anunció que este 2025 se construirán 1.200 estufas ecológicas en los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha, Maicao, Albania, Barrancas, Distracción, Villanueva y La Jagua del Pilar.