El mundo recordó a las víctimas del holocausto

« Supremacistas blancos y neonazis están resurgiendo, organizándose y reclutando »  António Guterres, ONU

Por Eliécer Jiménez Julio,

Ginebra, Suiza.

El Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres, llamó la atención del « resurgimiento de los supremacistas blancos y neonazis que están organizándose y reclutando », estas declaraciones las hizo con motivo de celebrarse este 27 de enero el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto.

Guterres dijo : «Hoy honramos la memoria de seis millones de judíos y de millones de personas más que los nazis y quienes colaboraron con ellos asesinaron sistemáticamente en el Holocausto el cual fue la culminación de dos milenios durante los cuales los judíos fueron víctimas de discriminación, ataques, expulsiones y matanzas periódicas. Debería haber terminado con el antisemitismo para siempre. Pero no lo ha hecho. El antisemitismo, por desgracia, sigue existiendo, y hoy en día, los supremacistas blancos y los neonazis están resurgiendo, organizándose y reclutando a través de las fronteras, intensificando sus esfuerzos por negar, distorsionar y reescribir la historia, incluido el Holocausto. »

El mundo y especialmente Europa recordó que hace 76 años, el ejército soviético liberó a los prisioneros del campo de concentración de Auschwitz. Pero fue solo hasta el 1° de noviembre de 2005 que la Asamblea General de las Naciones Unidas designan el 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto.

El 27 de enero de 1945 el ejército soviético liberó a los presos que había en los campos de concentración y de exterminio de Auschwitz-Birkenau. La liberación fue también el descubrimiento de la fábrica de matar que había diseñado el Tercer Reich presidido por Adolf Hitler para deshacerse de judíos y todo tipo de opositores. Allí murieron más de un millón de personas en cámaras de gas, por inanición y torturas. Es la gran vergüenza del siglo XX. 76 años después continúa la memoria.

Anatoly Shapiro, un oficial del ejército soviético , fue el primero en llegar al sitio y al abrir una verja. Su primera visión fue de unas personas que “no parecen seres humanos, lucen terrible, son puro hueso”. Cuando entra con sus compañeros, solo ven montones de zapatos, personas en condiciones infrahumanas, cadáveres en el suelo, niños atemorizados que gritan “¡No soy judío!” y un hedor en el ambiente insoportable.

Shapiro contó en una entrevista antes de morir en 2005, que tenían una misión que cumplir: liberar a los 10.000 presos que había en aquel momento en el más letal de los campos de exterminio de la Alemania nazi, Auschwitz-Birkenau, donde fueron asesinadas -entre 1941 y 1945- más de 1 millón de personas. Conocido como Holocausto, los liberadores soviéticos supieron que, desde el primer momento de la liberación, comenzaba el compromiso con la memoria de la que, en palabras de Angela Merkel, “es la gran vergüenza del siglo XX”.

A continuación la declaración completa de António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas con motivo de esta fecha « Hoy honramos la memoria de seis millones de judíos y de millones de personas más que los nazis y quienes colaboraron con ellos asesinaron sistemáticamente en el Holocausto.

Este año el aniversario se celebra bajo la sombra de la pandemia de COVID-19, que ha puesto de manifiesto las fisuras e injusticias que existen desde hace tiempo en nuestras sociedades y ha contribuido al resurgimiento del antisemitismo y la xenofobia.

El Holocausto fue la culminación de dos milenios durante los cuales los judíos fueron víctimas de discriminación, ataques, expulsiones y matanzas periódicas. Debería haber terminado con el antisemitismo para siempre. Pero no lo ha hecho. El antisemitismo, por desgracia, sigue existiendo.

Hoy en día, los supremacistas blancos y los neonazis están resurgiendo, organizándose y reclutando a través de las fronteras, intensificando sus esfuerzos por negar, distorsionar y reescribir la historia, incluido el Holocausto.

La pandemia de COVID-19 les ha dado una nueva ocasión para atacar a las minorías por motivos de religión, raza, etnia, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad y régimen de inmigración.
Es urgente que aunemos esfuerzos para detenerlos.

Al considerar la recuperación de la pandemia de COVID-19, debemos corregir las fragilidades y lagunas expuestas por la pandemia y fortalecer nuestros lazos mutuos, basados en nuestra humanidad común.

Este año debe ser un año de recuperación. Debemos recuperarnos de la pandemia y sanar nuestras sociedades rotas en las que el odio se ha arraigado demasiado fácilmente. Al recordar a quienes perdieron la vida en el Holocausto y honrar a quienes sobrevivieron, el mejor homenaje que podemos rendirles es la creación de un mundo de igualdad, justicia y dignidad para todos. » Señaló el Secretario General de la ONU con sede en Ginebra, Suiza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *