La Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría de Ambiente, Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático y la Unidad Funcional de Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena, coordina con los comités locales de prevención y atención de desastres, organismos de socorro y las autoridades municipales, las acciones de prevención y preparación en el Departamento por la onda tropical que hay en el Caribe, que tiene probabilidad de formación ciclónica. Este fenómeno natural, en las próximas 48 horas, podría ocasionar lluvias torrenciales, tormentas eléctricas y aumento de la velocidad de los vientos en esta zona del país.
El Gobierno Departamental, atendiendo las recomendaciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, declaró el estado de alerta en el Magdalena e instaló la Sala de Crisis para coordinar con los diferentes Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres los planes de prevención y atención en todo el Magdalena, en especial en las zonas consideradas de alto riesgo en este sector del país. Por parte de la Gobernación del Magdalena, se estará emitiendo un boletín cada seis horas.
Conforme a lo dispuesto por la Sala de Crisis Nacional, en el Magdalena se adoptan las siguientes recomendaciones:
1. Se sugiere a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres mantener activos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de preparación para la respuesta a una eventual situación adversa.
2. Se insta a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres a permanecer atentos a los comunicados.
3. Se insta los CMGRD a estar en comunicación permanente con el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.
4. Se recomienda a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres a realizar restricciones de acceso para movilización de turistas en zonas de mayor exposición como parques nacionales naturales, ríos, quebradas, zonas de playas, entre otros.