El gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo aseguró que todo se encuentra listo para garantizar el plan nacional de vacunación contra covid-19 en el departamento. “Damos un parte de tranquilidad frente al tema, en cuanto a nuestras responsabilidades estamos listos”, aseguró durante rueda de prensa.
Explicó que al Cesar llegarían unas 787.525 dosis, de las cuales 230.075 se aplicarán en la primera fase para los trabajadores de la salud y personas mayores de 80 años. En la segunda etapa serán 557.450 dosis.
También precisó que el departamento cuenta con 53 IPS para la aplicación de las vacunas, las cuales tienen garantizada la cadena de frío para su conservación en dos contenedores en Valledupar y uno en Aguachica, con temperaturas entre 2 y 8 grados centígrados y capacidad, entre todos, de un millón 100 mil dosis; además de 108 refrigeradores, 68 congeladores y 118 cajas térmicas para su distribución en los 25 municipios.
En el proceso de alistamiento, el Cesar tiene 288 vacunadores contratados, y 835 personas más se están capacitando con el Sena. La meta es llegar a 1.500 vacunadores para asegurar la mayor cobertura con las dosis asignadas.
Por su parte, el secretario de Salud, Hernán Baquero explicó que el ministerio de Salud priorizó la población objetivo, para lo cual cuenta con las bases nominales por grupos y etapas de la vacunación; la identificación en cada territorio de las IPS habilitadas, y la ruta que debe seguir para agendar la cita para la inmunización. También se habilitó la plataforma ‘Mi Vacuna’, que es una aplicación del Gobierno Nacional en la que se podrá consultar la información individual, fases, etapas y priorización.
“Estamos a semanas de darle inicio al Plan de Vacunación y en el Cesar, bajo el liderazgo del señor gobernador Luis Alberto Monsalvo, hemos preparado todo lo necesario para garantizarle a los cesarenses la disponibilidad de la vacuna en cada una de sus etapas”, expresó.