La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, se unió al operativo que realizó a nivel nacional el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para el control al tráfico de flora y fauna silvestre, así como a recursos maderables.
Las actividades se realizaron durante los días 26 y 27 de noviembre en el marco de las acciones de Gobernanza Forestal del ministerio.
“Estuvimos en el kilómetro 1 de la vía entre Riohacha y Maicao con un puesto fijo de control ambiental compuesto por cinco funcionarios de Corpoguajira y cinco miembros de la Policía Nacional, entre carabineros y policías ambientales, quienes sensibilizaron a unas 400 personas que se movilizaban en 91 vehículos”, explicó Jorge Palomino subdirector de Autoridad Ambiental de la Corporación.
Igualmente se visitaron varios depósitos de madera y viveros en los municipios de Uribia, Maicao, Albania Hatonuevo y Riohacha, donde se aplicó el protocolo para el seguimiento y control industrias y empresas de transformación o comercialización de productos forestales. Esto con el fin de disminuir los escenarios de ilegalidad en los procesos de transformación y comercialización de los productos forestales provenientes de los bosques.
Según el ministerio, estas acciones tienen como fin la articulación entre las diferentes entidades de apoyo en torno al control, movilización y comercialización de los productos forestales, los cuales deben cumplir con la normatividad actual vigente. Lo anterior contribuye a que los territorios sean más sostenibles y resilientes ante las crisis del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y las dinámicas crecientes de la deforestación.
En este operativo participaron las 41 autoridades ambientales a nivel nacional, lo que contribuyó al fortalecimiento de la Gobernanza Forestal en Colombia, dando un mensaje de legalidad y sostenibilidad en el uso de nuestra biodiversidad.