Corpoguajira intensifica acciones para prevenir incendios forestales

Un total de 26 talleres de capacitación sobre prevención y control de incendios forestales, realizará Corpoguajira en los municipios de San Juan del Cesar, Hatonuevo, Fonseca, Villanueva y Urumita. Las jornadas se llevarán a cabo entre el 28 de febrero y el 5 de abril de 2022.


Se realizan 26 talleres sobre prevención y control de incendios forestales, en San Juan del Cesar, Hatonuevo, Fonseca, Villanueva y Urumita.

Conforme a lo manifestado por Samuel Lanao Robles, Director General de Corpoguajira,  los trabajos están orientados a fortalecer las acciones de prevención de incendios que adelanta la autoridad ambiental durante la temporada de menos lluvias, “le apuntamos a evitar la degradación de los ecosistemas forestales y la pérdida de valores naturales, culturales y económicos debido a la peligrosidad e intensidad de estos siniestros, asimismo a sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de no realizar prácticas inadecuadas como la tala ilegal y quemas no controladas”.

De igual forma, explicó que los municipios donde se adelantarán las capacitaciones fueron seleccionados debido a que son zonas en las que en años anteriores se han presentado focos de incendios y son vulnerables para la ocurrencia de los mismos.

Durante las jornadas se abordarán temáticas relacionadas con generalidades, origen, tipos y consecuencias de un incendio forestal, acciones de prevención y la normativa sobre delitos ambientales. Esta gestión cuenta con el apoyo fundamental de las alcaldías municipales, Defensa Civil, Cuerpos de Bomberos, Cruz Roja, Comités Municipales de Gestión del Riesgo, entre otras organizaciones. 

Es de anotar que los incendios forestales producen  graves daños ambientales por la destrucción de la cubierta forestal, muerte y huida de especies de fauna silvestre, pérdida del suelo fértil, avance de la erosión, desaparición de ecosistemas y aumento en las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.