La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, inició el estudio regional de aguas subterráneas en la cuenca del río Tomarrazón-Camarones, del distrito de Riohacha, con apoyo del consorcio ERA Tomarrazón 2024.
Este estudio permitirá, gracias a distintos estudios técnicos, conocer la dinámica, el estado, la cantidad y la calidad del agua subterránea, información que permitirá evaluar el potencial de aprovechamiento de sus acuíferos, la posible influencia de las actividades humanas sobre estos y las respectivas medidas de mitigación y estrategias para su manejo adecuado.
Esta cuenca es de gran importancia, ya que constituye la fuente de aguas continentales para las lagunas de Navío Quebrado y Laguna Grande, cuerpos de agua de alto valor ecológico y parte integral del Santuario y Flora y Fauna Los Flamencos Rosados.
Es importante mencionar que, el 30% del agua dulce del mundo se almacena bajo tierra en los acuíferos, que cumplen un importante rol en el equilibrio ecológico y la oferta de servicios ambientales. Sin embargo, el consumo creciente de agua junto a los efectos del cambio climático está poniendo en riesgo estas reservas en zonas con baja disponibilidad del recurso.
La cuenca del río Tomarrazón – Camarones presenta múltiples problemáticas relacionadas con la cantidad y calidad del recurso hídrico, de acuerdo con el Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas – POMCA, el Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico – PORH, y la reglamentación de corrientes.
Para el conocimiento de los objetivos, alcances y beneficios de este importante estudio, Corpoguajira garantizará espacios de participación en el área objeto de estudio, en donde se informará a los actores los avances del estudio y las actividades de campo que finalizarán en el primer trimestre del año 2025.
Las socializaciones comenzarán este viernes 22 de noviembre en la Institución Educativa Tomarrazón, a las dos de la tarde; continuarán el sábado 23 de noviembre en la Institución Educativa Luis Antonio Robles del corregimiento de Camarones a las 9 de la mañana y ese mismo día a las dos de la tarde en la Institución Educativa Eugenia Herrera del corregimiento de Matitas.