Con billonario presupuesto para 2022, EPM invertirá en llevar bienestar y desarrollo a la comunidad


• El presupuesto por $21,8 billones garantizará la prestación de los servicios públicos con calidad, continuidad, cobertura y confiabilidad. Contribuirá a la dinamización de la economía, la generación de empleo, el desarrollo y la calidad de vida de millones de personas

• Se financiará con ingresos corrientes, pago de pólizas de seguros, créditos, entre otros recursos de capital, y disponibilidad de caja de la Organización

• EPM estima transferir excedentes al Municipio de Medellín por $1,8 billones para programas sociales, educación, deporte, cultura e infraestructura, lo que representa un incremento del 29% en transferencias con respecto al año anterior

EPM matriz tendrá un presupuesto de $21,8 billones en el 2022, destinado en gran parte al desarrollo de proyectos de infraestructura e iniciativas sociales que contribuirán a transformar vidas a través de la prestación de los servicios públicos con calidad, continuidad, cobertura y confiabilidad.

El billonario presupuesto, elaborado con rigurosidad, optimización y cuidado de los recursos públicos, fue aprobado por la Junta Directiva de EPM en su sesión de este lunes 13 de diciembre.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, indicó que “nuestro presupuesto para el próximo año es un compromiso con la comunidad y su calidad de vida, porque gracias a las millonarias inversiones que haremos en infraestructura, las generaciones de hoy y de mañana podrán recibir los servicios de agua, saneamiento, energía y gas en condiciones adecuadas”.

En este presupuesto se incluyen los recursos necesarios para avanzar en la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, con la meta de entrar a generar energía con sus dos primeras turbinas en el segundo semestre de 2022.  También incluye los recursos requeridos para la operación e inversiones en cada uno de los segmentos de la Organización: Generación; Transmisión y Distribución de Energía; Gas, Provisión Aguas, Aguas Residuales y Otros.

Con la gente

Con inversiones de $5,5 billones en expansión, mantenimiento, modernización y reposición de infraestructura, se busca mejorar la calidad en la prestación de los servicios públicos, beneficiando a cerca de 10 millones de personas en energía y 6 millones de personas en los servicios de gas, agua y saneamiento.

Con la entrada en operación de las primeras 2 unidades de generación del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, contribuiremos a la confiabilidad del sistema, incrementando en 10% la oferta de energía en el 2022, esperando que se traduzca en menores precios de energía en el mediano plazo.

De igual forma, estas importantes inversiones se traducirán en generación de alrededor de 17.000 empleos directos e indirectos en las zonas de influencia de EPM.

Las transferencias estimadas al Municipio de Medellín por $1,8 billones y el pago de impuestos, tasas y contribuciones por cerca de $1 billón, apalancarán la financiación de los planes y programas tanto de entes locales como nacionales, contribuyendo al bienestar de las comunidades.

En el presupuesto de 2022 también se destacan los recursos destinados al cuidado del ambiente, con inversiones en movilidad sostenible, protección de bosques y fauna, educación ambiental y protección hídrica para mejorar la calidad del agua en las cuencas abastecedoras.

Financiación del presupuesto

La financiación del presupuesto de 2022 se realizará con ingresos corrientes por los servicios públicos prestados de energía, gas, provisión aguas y aguas residuales por $11,4 billones (53%); pago de seguros por $ 2,9 billones (13%), créditos por $3.4 billones (16%) y el valor restante (18%) corresponde a dividendos recibidos de las filiales, recuperación de cartera, saldo inicial de caja, entre otros.

De manera general, el presupuesto de gastos de EPM para 2022 se distribuirá así:

Gastos de inversión $8,4 billones (39%):

  • Inversiones en infraestructura por $4 billones.
  • Activos e inventarios para la prestación de los servicios y asociados a la ejecución de inversiones del orden de $1,5 billones.
  • Contratos de largo plazo para la operación comercial y mantenimiento de la infraestructura por $2,9 billones, conforme a la normatividad presupuestal.

Gastos de funcionamiento: $6,5 billones (29%)

  • Entre los que se destacan: transferencias al Municipio de Medellín por $1,8 billones que corresponde a la aplicación del porcentaje habitual de transferencias sobre las utilidades
  • Impuestos, tasas y contribuciones a la Nación y entidades del orden territorial por $1 billón.

Servicio de la deuda: $3,4 billones (16%).

Gastos de operación comercial: $2,6 billones (12%)

  • Incluye compras de energía, gas, productos químicos y demás insumos necesarios para garantizar la prestación de los servicios públicos.

Disponibilidad final de caja: $0,9 billones (4%).

Con estas inversiones, EPM, como motor de desarrollo del país, suma al bienestar de las comunidades, en ese propósito superior de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *