Areandina realizó un conversatorio con varios expertos en transformación organizacional y lanzó el MOOC, una plataforma de cursos libres que busca la diversificación de una oferta académica.
La facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras y la Dirección de Posgrados de Areandina en conjunto con la Pontificia Universidad Javeriana y Connect Bogotá Región, se unieron para el lanzamiento de los MOOCS de Innovación y Transformación Organizacional, cursos a los cuales los interesados podrán acceder de forma gratuita, para desarrollar sus distintas habilidades.
Para ello, se realizó el conversatorio “Descongelando las Organizaciones”, un espacio que tuvo como moderador a Santiago Amador, director de la Masestría en Innovación en Areandina y un panel de invitados como Mónica Ramírez Hartman; directora de la Corporación Colombia Crea Talento – CoCrea, Mario Andrés Manzi Puertas; docente de Creatividad, Innovación y Emprendimiento de la Pontificia Universidad Javeriana y Diana Gaviria; directora ejecutiva de Connect Bogotá Región.
El MOOC Innovación y transformación organizacional: liderando y descongelando la organización, desarrolla las competencias de liderazgo y las herramientas para lograr innovar y emprender en las organizaciones y en esta ocasión los panelistas compartieron su visión sobre cómo hacer uso de la información de las empresas para generar soluciones eficientes en época de post-pandemia.
Para Mario Manzi, docente de Creatividad, Innovación y Emprendimiento de la Pontificia Universidad Javeriana, “vivimos en una época donde la era de la información no está vigente. Cada vez encontramos más análisis de datos y algo importante y en ese sentido, de nada nos sirve tener la información si no sabemos qué hacer con ella. Podemos obtener muchas bases de datos, pero si no sabemos el valor que tiene, de nada nos sirve. Tenemos que verificar constantemente si la información es confiable, tener pensamiento crítico y partir de eso, usar la creatividad, pensar para lograr insights, insumos para poder generar ideas, soluciones, procesos y métodos para descongelar la organización”.
Así mismo, Mónica Ramírez, directora de la Corporación Colombia Crea Talento – CoCrea, destacó la importancia que deben tener los lideres de las organizaciones en tiempos de crisis. La directora asegura que, “el liderazgo es una respuesta a la incomodidad. En el momento en que algo no cuadra y nos hace incómodos, nos obliga a reaccionar. El liderazgo es una acción que impulsó a romper la inercia. En CoCrea, descubrimos la toma de decisiones horizontales. La información no es solo saber qué es, sino también quién la tiene. Por es importante descubrir qué parte de la organización tiene cierta información para hacer un trabajo colaborativo y juntas todas esas partes y así dar liderazgos horizontales y verticales en todos los equipos de trabajo”.
Y agregó, “uno solo no tiene toda las respuestas ni el conocimiento ni las perspectivas. Cada vez hay evidencia de escenarios donde es indispensable el trabajo colaborativo para unir esos mismos espacios y crear nuevas ideas dentro de las empresas. Durante la pandemia entendimos que un hombre no es una isla, nadie puede solo, necesitamos aprender a conectarnos con los demás”.
Por su parte, Diana Gaviria, directora ejecutiva de Connect Bogotá Región, destacó la innovación abierta en las empresas y las culturas horizontales. “Las organizaciones que más innovan son aquellos que tienen líderes comprometidos con la innovación. No son autocráticos, sino que generan una organización horizontal donde todos participan y promueven. Cada vez vemos que las respuestas no están al interior de las empresas, sino afuera. Se dan de la mano del consumidor, competidores y planos más sofisticados donde las empresas buscan pymes y startups para trabajar de manera conjunta en competencias para buscar soluciones. Hay que moverse con agilidad con terceros y trabajando colaborativamente con otros”.
Y añadió, “Las empresas necesitan gestionar una cultura más horizontal y transversal y para eso, hay muchas metodologías que están descritas en el MOOC. El problema de la innovación no es de recursos sino de mentalidad dentro de la organización. Las organizaciones deben acercarse más a sus consumidores y necesidades, entender que para innovar hay que trabajar colaborativamente y de manera abierta”.
Las personas que deseen tomar el curso de MOOC y descubrir herramientas para alinear el propósito y la vocación con la solución de problemas del entorno y la cultura de la innovación de una organización, lo puede hacer en este enlace https://bit.ly/3fYFwpm
Para aquellos que deseen tomar el curso Innovación y Transformación Organizacional: comprensión y soluciones creativas, lo pueden hacer en este enlace https://bit.ly/3m3lDRQ
El conversatorio está disponible en YouTube y puede ser visto en https://bit.ly/3xMmyrM