En el municipio de San Basilio de Palenque, se realizó la primera versión del Concurso Emprende con +VIDA PALENGE, en el marco de la estrategia +VIDA PALENGE, proyecto en alianza entre la Gobernación de Bolívar, la Fundación Santo Domingo y la Fundación Pintuco, que tiene como objetivo fortalecer las iniciativas productivas centradas en el turismo social y comunitario del municipio.
Para el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, “todas estas iniciativas dan muestra del gran potencial que tenemos en Palenque, por eso no escatimaremos esfuerzos en seguir apoyando todos los procesos que resalten la cultura, el turismo, la gastronomía, del primer pueblo libre de América”, indicó el gobernador.
El proyecto busca promover el desarrollo local mediante el empoderamiento de los actores locales, el aumento de la oferta en el territorio y el fortalecimiento del tejido social.
“Desde la Fundación Santo Domingo estamos impulsando la planeación y renovación urbana con sentido social. A través del proyecto +Vida Palenque, se transforman los espacios comunitarios para fortalecer el sentido de pertenencia y potenciar la economía y el turismo local, una apuesta por el desarrollo territorial en la zona”, manifestó Juan Diego Céspedes, director de desarrollo urbano e inmobiliario de la Fundación Santo Domingo.
“Para la Fundación Pintuco es de suma importancia impulsar las iniciativas productivas que tienen las comunidades, buscando así un desarrollo económico desde distintos frentes en los territorios, no solamente a través del mejoramiento con color de los espacios públicos, sino también motivando la oficialización de los emprendimientos locales con el propósito de ampliar la oferta para los próximos visitantes”, expresó Miguel Ayala, director de la Fundación Pintuco.
Más de 50 iniciativas productivas se inscribieron para competir, abarcando una amplia gama de sectores, incluidos gastronomía, guianza, agencias de turismo, servicios de masajes, peinados, danza, artesanías, cultura y medicina ancestral, entre otros.
Los jurados evaluaron cada iniciativa, seleccionando las 15 más destacadas que recibirán Herramientas de Apoyo Empresarial en marca e imagen, en insumos, en herramientas de marketing digital, en materias primas y adecuación de espacios para continuar desarrollando sus negocios y seguir transformando el territorio.
Además, “La Negra Esa”, iniciativa ganadora del primer puesto recibirá un premio especial: un viaje de Intercambio de Experiencias en la ciudad de Medellín, todo incluido, para vivir la experiencia gastronómica, cultural y turística de la ciudad. Este viaje les permitirá conocer otros casos de éxito en el turismo social a través del color y el arte, y posteriormente retroalimentar a su comunidad con las mejores prácticas y aprendizajes.