El Gobierno Nacional avanza en la implementación del proyecto ‘Colombia Solar para Economías Populares’ a través de la estrategia de Comunidades Energéticas con el objetivo de implementar Sistemas Solares Fotovoltaicos (SSFV) en 1.068 negocios de estratos 1, 2 y 3 de toda Colombia. La primera etapa culminó con la instalación de 100 soluciones solares para la región Caribe, lo que permitirá reducciones entre un 50 y hasta un 70% en las facturas de energía eléctrica.
Como parte de este avance, 54 comerciantes ubicados en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira —territorios donde opera la empresa de energía Air-e Intervenida— surtirán el proceso de legalización de sus sistemas fotovoltaicos. Entre ellos, se destacan 15 negocios en Barranquilla y Soledad, vinculados a la Unión Nacional de Comerciantes – UNDECO Barranquilla. Gracias a este proceso, los negocios del Atlántico serán los primeros beneficiarios en tener la oportunidad de vender al Sistema Interconectado Nacional los excedentes de energía limpia generados en sus propios establecimientos.
Con la presencia del ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, en el barrio Cevillar de Barranquilla se cumplió el evento de la puesta en marcha de estas Comunidades Energéticas para impulsar a tenderos y emprendedores locales. Con asistencia de la comunidad e integrantes del gremio, visitó además la Tienda La 18, una de las beneficiarias del programa.
“Hoy estamos aquí, alrededor de 100 iniciativas, que hacen parte de más de
1.000 iniciativas, la mayoría de ellas, el piloto hecho aquí en la Costa Caribe, en coordinación con el operador de red de acá, de estos tres departamentos, que es Aire, como una demostración con hechos. No como hace el señor Jaime Cabal, presidente de Fenalco, hablando todos los días como líder de oposición política a este gobierno, pero que no traduce ni defiende los intereses de los pequeños comerciantes. Este gobierno, con hechos, está transformando la vida de los pequeños comerciantes, bajando en concreto las tarifas de energía eléctrica para las tiendas donde se mueve la economía popular. Es decir, representando los intereses del pueblo y defendiendo los intereses del pueblo.”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea.
En ese sentido, a partir del paso del ministro Palma como agente interventor en Air-e, se destaca el plan implementado para promover e impulsar el desarrollo sostenible del sector energético, mejorando los tiempos de respuesta a los usuarios, a partir del fortalecimiento de la capacidad operativa de la empresa para gestionar de manera más eficiente las solicitudes de conexión de autogeneración y generación distribuida en la región Caribe.
“Gracias a los avances logrados, solo en Air-e se encuentran en gestión más de 1.992 solicitudes, el 49% son de clientes del sector comercial, y el 43% correspondientes a usuarios residenciales. Por eso, invito a todos los operadores de red del país a implementar las medidas de choque necesarias para conectar a los autogeneradores a pequeña escala, facilitando la integración de las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable”, expresó el jefe de la cartera de energía.
Gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Minas y Energía, el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), Air-e Intervenida y la Unión Nacional de Comerciantes (UNDECO), se facilitará la puesta en marcha de los Sistemas Solares Fotovoltaicos (SSFV), tanto en la primera como en la segunda etapa donde opera la empresa de energía.
“Hoy yo hago parte de esos 100 beneficiarios de la región Caribe, con paneles solares totalmente financiados. verlos ya instalados sobre mi tienda y saber que en la próxima factura tendré un ahorro del 50 o incluso del 70%, es una felicidad enorme para mí. La energía solar significa alegría para mi familia y un alivio para el bolsillo. Agradezco a la Presidencia de la República, al ministro de Minas y Energía y al Fenoge que nos han venido capacitando y dando todos los insumos y el conocimiento necesario para aprovechar al máximo este sistema”, expresó Orlando Navarro, propietario tienda La 18.
Por otra parte, Air-e dispondrá de una cuadrilla exclusiva y especializada para verificar el cumplimiento de requisitos que faciliten el montaje de estos proyectos fotovoltaicos en Atlántico, Magdalena y La Guajira. Esta iniciativa en su etapa 1 y 2 cuenta con una inversión de 42 mil millones de pesos. La primera etapa ha sido financiada 100% y en la segunda, al beneficiario se le proporcionará un incentivo correspondiente al 60%, con un máximo de 20 millones de pesos para la implementación del SSFV.