Entre las acciones realizadas por la Gobernación, se destaca el desplazamiento a la zona de la maquinaria amarilla para atender los puntos más críticos, y del Jefe de la Oficina de la Gestión del Riesgo de la Gobernación del Magdalena; así mismo para atender la emergencia se activó el comité del riesgo comunitario quien ha venido haciéndole seguimiento al evento adverso desde que se presentó. De igual forma se instó e instruyó a la coordinadora municipal de gestión del Riesgo para la aplicación del Censo a damnificados y posibles afectaciones locativas.
Estas acciones que se ejecutan permitirán tomar correcciones en el corto plazo que incidirán en dar respuesta inmediata a los daños causados por el desbordamiento del rio.
De otro lado, el Gobierno Departamental entregó las siguientes recomendaciones:
1. Se sugiere a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres mantener activos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de preparación para la respuesta a una eventual situación adversa.
2. Se insta a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres a permanecer atentos.
3. Se insta los CMGRD a estar en comunicación permanente con el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.
4. Se recomienda a la comunidad a permanecer en zonas seguras y alejarse de las orillas de los ríos, quebradas, caños y además de estar atenta a los anuncios y pronósticos por parte de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental.
Desde la Gobernación del Magdalena y la unidad de gestión del riesgo Departamental se estará monitoreando permanentemente cualquier situación de emergencia que se pudiese presentar en el Departamento.