“Soy campesina, nací en un hogar campesino, y quiero contar mi historia: En el año 1999, el 18 de diciembre, como a la 1:00 de la madrugada, irrumpió en la finca un grupo de hombres, entre 15 a 20 hombres fuertemente armados, vistiendo prendas militares y con escarapelas de las Auc. Tumbaron las puertas y nos sacaron a la fuerza, golpeando tanto a los adultos como a los niños. Nos amarraron, nos acostaron boca abajo y comenzaron a asesinar a mi padre, a mi hermana de 26 años, a un trabajador de la finca y a mi hermanito de 18 años. Los asesinaron”.
La historia es de Maribel Vanegas, víctima de desalojo y de desplazamiento en el sur del Cesar, quien hace parte de las familias campesinas que ayer recibieron miles de hectáreas de tierra fértil,
en un acto liderado por el presidente Gustavo Petro, luego de décadas de lucha por la defensa de los predios que les fueron arrebatados por grupos armados.
Visiblemente emocionada y con los sentimientos al tope, miró al presidente y agradeció al Gobierno del Cambio por el proceso de recuperación del terreno.
“Gracias, señor presidente, porque gracias a usted hemos podido ver una luz en medio del túnel de la oscuridad y hoy, aunque me invada el dolor y la tristeza, siento alegría y felicidad porque por fin vamos a volver al campo las familias víctimas que vamos a recibir estas tierras. Gracias al eterno Dios y a usted, mi querido presidente”, manifestó.
L
os campesinos fueron despojados de sus tierras por paramilitares del bloque Norte de las Auc, liderado por Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, pero años después, mediante las gestiones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) fueron beneficiados con la entrega de tierras.
En el mismo tono que se expresó Vanegas, Adelfo Rodríguez, vocero campesino de la región, se paró frente al micrófono y manifestó: “Hoy más de 29 años han pasado, luchando y tocando la puerta con los gobiernos anteriores, para que escucharan a los campesinos que fuimos desplazados de la finca Bellacruz, pero hoy, el Presidente del Cambio, el Presidente de la Vida nos dijo ha llegado el momento y nos está entregando unas tierras que tanto anhelamos”.
En el mismo sentido, le dijo al mandatario: “usted nos está solucionando un problema que se nos había enraizado. Y hoy vamos a continuar haciendo un proyecto de vida. Vamos a dignificar el campo al campesino. Señor presidente, muchas gracias. Señor director de la Agencia Nacional de Tierra (Felipe Harman), muchas gracias”.
El despojo en Bellacruz
Al recordar los hechos del despojo de los predios, el líder campesino recalcó que “en 1996 los paramilitares irrumpieron con la tranquilidad de más de 250 familias campesinas que estaban acantonadas en Bellacruz”, y puso de presente que “la familia Marulanda patrocinó ese despojo criminal”.
Al respecto, el presidente Petro aseveró que esta familia corresponde a la del exembajador de Colombia ante la Unión Europea en Bruselas Carlos Arturo Marulanda, quien está prófugo de la justicia.
“Carlos Arturo Marulanda era el hermano del dueño de la hacienda Bellacruz, se dedicaba a los negocios del banano y del agro de los grandes hacendados del Caribe colombiano”, dijo el jefe de Estado.
Sobre el particular, sostuvo que mataron a decenas de campesinos que tan solo necesitaban un pedazo de tierra para producir.
“A tal punto llegó el encubrimiento que el mismo encubridor ante el parlamento de la flamente Unión Europea en Bruselas era también propietario de una hacienda al sur de este lugar: la hacienda Bellacruz, y allí habían matado a decenas de campesinos que simplemente querían un pedazo de tierra, algunos de los cuales están aquí presentes. Yo me pregunto, si en aquel entonces tenía 27 años y hoy tengo 64, ¿dónde está un criminal de lesa humanidad como el embajador de Colombia ante la Unión Europea (de ese entonces), Carlos Arturo Marulanda? ¿Dónde está? Nadie sabe dónde está”, cuestionó el jefe de Estado.
El mandatario enfatizó que Marulanda “nunca fue juzgado por su crimen de guerra. Está en la impunidad”.
Finalmente, Wilson Enrique Padilla García, otro de los dirigentes campesinos de Chiriguaná, dijo que la Reforma Agraria va a beneficiar a unos 3.000 campesinos de la región.
“Esto nunca se ha hecho normalmente, se reparte normalmente tierra de a pedacitos, pero creo que se llegó el momento de sacarle el mayor provecho a la tierra y explotarla comunitariamente para todos los campesinos, para acabar con la miseria y la pobreza en cada uno de estos pueblos. Creo que Petro está creando las posibilidades de que esto sea verdad en el Cesar”, concluyó.