La Gobernación del Magdalena, a través de las Secretarías de Infraestructura y Ambiente, Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático, con Maquinaria Amarilla del Departamento adquirida recientemente desde el periodo anterior por Carlos Caicedo, atendió y aún está atendiendo emergencias generadas por el invierno en el distrito de Santa Marta y los municipios de Plato, Tenerife, Zona Bananera, Ciénaga y Pivijay.
Entre las acciones adelantadas en el municipio de Plato con Maquinaria Amarilla de la Gobernación del Magdalena está la intervención de un área socavada por las lluvias en el corregimiento de Apure, donde se reforzó el jarillón y se encausó y limpió un canal sedimentado, con el objetivo de prevenir futuras inundaciones en la población. Así mismo, en la cabecera municipal se trabajó en la limpieza de calles, las cuales quedaron con exceso de sedimentos luego de la inundación presentada por desbordamiento del Arroyo Camargo.
En Santa Marta, por solicitud de la comunidad, la Secretaría Departamental de Infraestructura, con Maquinaria Amarilla, intervino en los barrios San Pablo, San Jorge, Primero de Mayo, San Fernando, Colinas del Pando y San José; ejecutando obras de limpieza de vías, recogiendo lodo y piedras, que afectaban la movilización luego de los deslizamientos de los cerros que fueron ocasionados por las lluvias. Asimismo, en la vereda central Córdoba, en Minca, se está trabajando en la reparación de la vía, la cual, debido a las fuertes lluvias, fue afectada en varios y los habitantes del sector quedaron incomunicados.
En El Malecón, sector del Barrio Abajo en Tenerife, la Secretaría, con retroexcavadora, brazo corto y volqueta, trabajó en los puntos críticos, llenando geocontenedores donados por la alcaldía, a fin de mitigar el riesgo en la margue derecha del rio Magdalena. En El Retén las labores de dragado y limpieza de canales fueron adelantadas para mitiga el problema de inundaciones en los barrios, polideportivo, El Talego, Villa Cecilia 1 y Villa Cecilia 2.
Con Maquinaria también se y trabajó en el municipio Zona Bananera; reforzando el muro de contención en las dos márgenes del rio Sevilla, en el sector del puente de Guacamayal, y en el dragado y conformación de diques en Río Frío, sector de Las Mesas.
En Ciénaga se interviene en la vereda Nueva Esperanza, corregimiento de Cordobita donde, con roca y material de relleno, se labora en la elevación del nivel de la vía de acceso. Y, finalmente, en Pivijay se están utilizando Bigbags, que son sacos gigantes de gran capacidad, para el reforzamiento de un puente, estos sacos, rellenados con materiales a granel, permiten mejorar la estabilidad y resistencia de la estructura, además, se adelanta la construcción de alcantarillas en la vía hacia la vereda San Gil.