La Gobernación del Atlántico, bajo el liderazgo de la primera gestora social, Liliana Borrero Donado, participó en la versión número 17 de la feria gastronómica más grande del Caribe, ‘Sabor Barranquilla’, con una muestra de artesanía ancestral y un homenaje a los sabores locales.
En el stand del Atlántico se realzó la belleza de las creaciones artesanales que durante generaciones se ha transmitido en las comunidades atlanticenses. Iraca, fique, bejuco y madera náufraga fueron los materiales protagonistas de una apuesta por el rescate de los saberes autóctonos que quedaron plasmados en un stand que impactó por su propuesta estética: la sostenibilidad del ecosistema de manglares como fundamento de vida en el territorio, todo esto alineado a ese componente que es transversal en el plan de desarrollo del Gobierno de Eduardo Verano.
“En el stand encontramos todas las técnicas y materiales que estamos trabajando en artesanías en el departamento del Atlántico”, explicó Borrero, quien impulsa el empoderamiento de 300 artesanos locales en temas de emprendimiento y comercialización de sus productos a través del programa ‘Sello Artesanal’. Con seis metros cuadrados para la exposición de artesanías únicas en diseño y con técnicas propias de las manos de artesanos, se reservó un espacio especial para el rescate de las tradiciones y saberes en el marco de esta feria que atrae anualmente a más de 25.000 visitantes.
En el montaje del stand participaron 15 personas expertas en estructura y paisajismo, no se usaron tornillos, los cuales fueron reemplazados por fibras naturales para su construcción.
El stand evoca los reservorios naturales donde habitan los mangles que, a su vez, anidan la vida de otras especies. En este sentido, Borrero explicó que este homenaje al paisaje del Atlántico también tiene otros protagonistas: cuatro especies de aves endémicas. “Quisimos destacar la importancia de los manglares, especialmente a los de la Ciénaga de Mallorquín y también hacerles un homenaje a cuatro aves: el cornirrostro, el perico, la garza rojiza y el colibrí manglero. Nos inspiramos en el mangle y en estos cuatro pájaros”, afirmó la primera gestora social.
En cuanto a los sabores, el departamento del Atlántico continúa con la promoción de las cocinas locales que recorre la ‘Ruta 23’, una iniciativa consistente en un viaje con 23 paradas en los municipios que conforman el territorio. Esta ruta contempla dos ejes principales: la gastronomía y la conservación de las tradiciones y técnicas artesanales.
La ruta gastronómica del Atlántico identifica cada uno de los festivales que se desarrollan en los municipios para generar interés en los sabores tradicionales, dinamismo en el turismo e intercambio cultural entre visitantes y locales.
En esta versión del ‘Sabor Barranquilla’ se destacó el dulce de arequipe de mango de Luruaco y todas las preparaciones de ciruela campechana, sabores que hacen parte de la cultura atlanticense y estuvieron presentes en el stand que le rindió homenaje a uno de los ecosistemas más relevantes del departamento: los manglares.