La Universidad del Norte inaugura en el segundo semestre la primera fase del Centro Deportivo Roble Amarillo, poniendo al servicio de la comunidad la piscina semiolímpica y sus zonas conexas. Este nuevo complejo, ubicado en los predios del Bloque M, enriquecerá el campus con instalaciones modernas y tecnológicamente avanzadas, y transformará la experiencia deportiva universitaria.
El proyecto, que se suma a la infraestructura deportiva del campus como el Coliseo Los Fundadores, las canchas de fútbol, microfútbol y de tenis, también incluye gimnasio, sala para meditación, aeróbicos, pilates, música y una cafetería. Comprende una edificación de tres niveles, en un área de 3588 m2. La primera etapa del proyecto contempla 2330 m2, con un sótano de 419 m2 y un primer nivel de 1900 m2, en donde la comunidad podrá hacer uso de la piscina, un lobby, recepción, oficinas administrativas, enfermería, sala de meditación y baños tipo vestier.
El rector Adolfo Meisel manifestó la complacencia por poder inaugurar la primera fase del Centro Deportivo Roble Amarillo, que empezará a funcionar en el segundo semestre de este año. “Este es parte fundamental del proyecto educativo de la Universidad del Norte, porque fortalece los espacios e infraestructura orientados a que nuestros estudiantes practiquen deportes por su salud física y emocional, participen en la vida universitaria y tenga una experiencia integral en el campus. Invito a los estudiantes a que compitan, a que aprendan a nadar, si no lo saben hacer, y a que disfruten de la piscina, que va a ser además un espacio para el esparcimiento y la recreación”, señaló.
La piscina semiolímpica es de ocho carriles, de 1,50 mts de profundidad, 21 mts de ancho x 25,02 mts de largo para actividades de formación, recreación y competencia. Esta fue construida con la última tecnología disponible, avalada por la Federación Internacional de Natación (FINA). Tiene un sistema automatizado de calidad del agua, prefabricada en paneles de acero inoxidable, membrana impermeable, una película skin floor para el fondo Myrtha Pools y sistemas de seguridad autónomos para emergencias e inmersiones.
Guillermo Manjarrés, director de las Unidades de Servicio y Logística Empresarial – du Nord de Uninorte, destaca la importancia del proyecto como un catalizador para el bienestar y la salud integral de la comunidad universitaria. De acuerdo con Manjarrés, “el centro deportivo con su piscina es, sin duda, una apuesta muy importante de la universidad para favorecer la salud y el modelo de bienestar institucional. Será un espacio que impactará positivamente el fomento de la actividad física a través de programas deportivos formativos y recreativos”.
“Es un proyecto icónico en el campus, que se proyectó con la mejor tecnología disponible en el mercado para asegurarnos de que la práctica de la natación fuera con el más alto estándar posible. Sus dimensiones y tecnología están orientadas para que pueda ser aprovechada para actividades de alto rendimiento. Desde la parte arquitectónica, se quiso proyectar una estructura en general que reflejara el espíritu de bienestar, de alto rendimiento y del deporte”, explica Mauricio Tinoco, jefe de Diseño Arquitectónico de Uninorte.
En ese sentido, el Centro Deportivo Roble Amarillo posee un diseño arquitectónico orientado a la eficiencia energética, integrando conceptos de bioclimática y sostenibilidad en la búsqueda de costos operacionales razonables, así como un sistema de acabados arquitectónicos integrados a soluciones de aislamiento y acondicionamiento acústico.
Para Luz Adriana Salcedo, directora de Bienestar Universitario, contar con espacios deportivos y de recreación como la piscina “tendrá un impacto positivo en la estrategia institucional, donde el deporte no solo hace parte de los cursos extracurriculares, sino que contribuye de manera significativa a la formación integral de los estudiantes”. Desde Bienestar, permitirá fortalecer su oferta de cursos y actividades, y beneficiará directamente a la selección de natación de Uninorte, que tendrá un espacio propio para sus entrenamientos.
“El centro, con su piscina y los espacios que se habilitarán en las siguientes etapas, promueve la práctica del deporte y de diversas actividades como una forma de conexión social, pertenencia y satisfacción con la vida. Asimismo, favorecerá el desarrollo del potencial humano y contará con programas específicos para ayudar a manejar mejor la ansiedad, la adaptabilidad, la autonomía, el crecimiento personal, entre otros beneficios”, argumenta Manjarrés.
Características generales del proyecto del Centro Deportivo
- Pisos: 2 pisos y sótano
- Piscina semiolímpica 8 carriles
- Vestidores para nadadores, deportistas y entrenadores.
- Área asistencial: Enfermería, primeros auxilios, terapia física.
- Salón de instrucción académica deportistas.
- Sala reuniones.
- Gimnasio.
- Sala de meditación.
- Sala de danza.
- Sala de ensayos musicales.
- Unidad de servicios a la comunidad.
- Área técnica general y de operación logística