• +573003537676
  • contacto@laprensa.com.co
martes, octubre 6, 2026
La Prensa
EDICIÓN IMPRESA
  • Inicio
  • Región Caribe
    • Atlántico
    • Bolívar
    • Cesar
    • Córdoba
    • La Guajira
    • Magadalena
    • San Andrés
    • Sucre
  • Nación
  • Política
  • Opinión
  • Judicial
  • Mundo
    • Deportes
    • Sociales
    • Farándula
    • Tecnología
    • Salud
    • Economía
  • Otras Regiones
    • Antioquia
    • Boyacá
    • Chocó
    • Cundinamarca
    • Norte de Santander
    • Santander
  • Inicio
  • Región Caribe
    • Atlántico
    • Bolívar
    • Cesar
    • Córdoba
    • La Guajira
    • Magadalena
    • San Andrés
    • Sucre
  • Nación
  • Política
  • Opinión
  • Judicial
  • Mundo
    • Deportes
    • Sociales
    • Farándula
    • Tecnología
    • Salud
    • Economía
  • Otras Regiones
    • Antioquia
    • Boyacá
    • Chocó
    • Cundinamarca
    • Norte de Santander
    • Santander
La Prensa
Sin resultados
Ver todos los resultados

Dispositivos médicos: Colombia tiene mercado y espacio para nueva inversión extranjera

Por: Redacción La Prensa
6 octubre, 2026
0 0
Dispositivos médicos: Colombia tiene mercado y espacio para nueva inversión extranjera

Colombia tiene una oportunidad para ampliar su participación en la industria de dispositivos médicos: el mercado interno crece y la producción local todavía tiene espacio para aumentar su capacidad, una combinación que abre oportunidades para nueva inversión extranjera en manufactura, tecnología y desarrollo de proveedores.

De acuerdo con el análisis sectorial de ProColombia, el mercado colombiano de dispositivos médicos pasaría de USD 1.773,4 millones en 2025 a USD 2.217,2 millones en 2030. En el mismo periodo, la producción nacional crecería de USD 345,5 millones a USD 495,2 millones.

La diferencia entre el tamaño del mercado y la capacidad productiva plantea una oportunidad concreta para compañías internacionales interesadas en establecer operaciones en Colombia, abastecer la demanda local y desarrollar desde el país una plataforma para otros mercados de la región.

Le puede interesar

Desde el Meta, el Gobierno Nacional impulsa negocios de turismo de naturaleza por US$7,8 millones

Más de 8.000 ballenas llegarán al pacífico colombiano mientras comunidades impulsan modelo de avistamiento responsable  

La inversión extranjera crece con fuerza y reafirma la confianza en Colombia

Colombia busca atraer inversión extranjera hacia la industria de dispositivos médicos, un mercado que podría superar los USD 2.200 millones en 2030 

Esta posibilidad coincide con el enfoque económico que el Gobierno del presidente Abelardo De La Espriella viene planteando alrededor de la llegada de capital extranjero y la generación de nuevas capacidades productivas, en el que la inversión extranjera juega como parte clave de la recuperación y reconstrucción económica del país.

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, liderado por Mauricio Gómez Amín, la orientación es aumentar la producción, las exportaciones, la inversión y el empleo. El Ministerio ha definido su papel como un articulador de crecimiento y desarrollo regional, mientras acompaña al Gobierno en la búsqueda de nuevas oportunidades para la economía colombiana.

En ese escenario, ProColombia identifica sectores y empresas con potencial para invertir en Colombia, conecta a los inversionistas con regiones y actores empresariales y acompaña la estructuración y desarrollo de proyectos de inversión extranjera directa. En dispositivos médicos, la entidad ha identificado oportunidades particularmente en manufactura avanzada, centros logísticos regionales e investigación y desarrollo.

ANUNCIO PUBLICITARIO

Más mercado, pero también más producción

Colombia ya cuenta con una base productiva en esta industria. La Encuesta Anual Manufacturera del DANE muestra que la producción de dispositivos médicos de baja complejidad registró un crecimiento anual compuesto de aproximadamente 6,45 % entre 2014 y 2024, al pasar de USD 111,7 millones a USD 208,7 millones.

Aun así, el mercado colombiano mantiene una alta dependencia de las importaciones. En 2025, las compras externas de dispositivos médicos llegaron a USD 1.374,1 millones, mientras las exportaciones fueron de USD 81,2 millones.

Para la inversión extranjera, esta brecha representa un doble espacio de crecimiento: producir para Colombia y, al mismo tiempo, desarrollar operaciones con vocación exportadora. El interés puede estar tanto en la fabricación de dispositivos como en actividades relacionadas con ensamblaje, desarrollo de proveedores, servicios especializados, investigación y desarrollo y tecnología aplicada al sector salud.

La oportunidad no parte de cero. Colombia cuenta con 35.041 graduados en ciencias de la salud en 2024, en los niveles técnico profesional, tecnológico y universitario. Además, el salario por hora en el sector manufacturero fue de USD 2 en 2024, según Euromonitor International, dentro de la comparación regional presentada en el análisis.

A esto se suma un mercado interno de más de 53 millones de habitantes y un ecosistema hospitalario de alta complejidad. Cuatro instituciones colombianas se ubicaron entre los diez primeros lugares del Ranking Latam Best Hospitals 2024, elaborado por Latam Business Conference (LBC), una clasificación que evalúa instituciones hospitalarias de América Latina: Fundación Santa Fe, Fundación Cardioinfantil, Fundación Cardiovascular de Colombia y Clínica Imbanaco.

La salud digital amplía el espacio para invertir

La oportunidad también se extiende a las tecnologías aplicadas a la salud. Según las proyecciones incluidas en el análisis, el mercado global de salud digital pasaría de USD 405,99 mil millones en 2026 a USD 884,43 mil millones en 2031, con un crecimiento anual compuesto de 16,85%. En software de salud, el mercado pasaría de USD 45,1 mil millones en 2025 a USD 81 mil millones en 2035.

Para Colombia, esto amplía el campo de posibles proyectos hacia software especializado, soluciones para hospitales, dispositivos conectados y otros servicios tecnológicos.

La oportunidad es que una mayor demanda no se traduzca únicamente en más importaciones, sino también en más producción, tecnología y capacidades instaladas en Colombia. Esa es la oportunidad que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia están llevando a los inversionistas internacionales: proyectos que permitan producir en el país, generar empleo, incorporar conocimiento y conectar la industria colombiana con las cadenas regionales de valor.

Buscar

Sin resultados
Ver todos los resultados

Ultimas noticias

  • Primera dama, Sofía Méndez, impulsa el talento sincelejano en plataforma internacional Territorios Vivos París 2026
  • Dispositivos médicos: Colombia tiene mercado y espacio para nueva inversión extranjera
  • En carcel de Ibagué descubren Palomas entrenadas para burlar controles.
  • Desde el Meta, el Gobierno Nacional impulsa negocios de turismo de naturaleza por US$7,8 millones
  • Drummond Ltd. compartió su experiencia en el desarrollo de una estrategia de comunicaciones con estudiantes universitarios
La Prensa

© 2024 Todos los derechos reservados a PublicCom S.A.S

Menú

  • Inicio
  • Región Caribe
  • Nación
  • Política
  • Opinión
  • Judicial
  • Mundo
  • Otras Regiones

Síguenos

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada?

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión

Agregar nueva lista de reproducción

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Región Caribe
    • Atlántico
    • Bolívar
    • Cesar
    • Córdoba
    • La Guajira
    • Magadalena
    • San Andrés
    • Sucre
  • Nación
  • Política
  • Opinión
  • Judicial
  • Mundo
    • Deportes
    • Sociales
    • Farándula
    • Tecnología
    • Salud
    • Economía
  • Otras Regiones
    • Antioquia
    • Boyacá
    • Chocó
    • Cundinamarca
    • Norte de Santander
    • Santander

© 2024 Todos los derechos reservados a PublicCom S.A.S