Fueron unos seis mil los campesinos los que asistieron al evento.
Más de 6.000 personas provenientes de los 15 municipios del departamento se movilizaron hasta el coliseo de la Universidad de La Guajira durante la Asamblea Popular Campesina en respaldo a la Reforma Agraria del Gobierno del Cambio.
Durante el evento se entregaron títulos de tierras por más de 100 hectáreas.
Los predios de las familias nuevas propietarias de tierras están en los municipios de La Jagua del Pilar y Riohacha.
Esta es la congregación campesina más grande durante las 24 asambleas realizadas recientemente para decirle sí a la titulación, formalización y entrega de tierras a campesinos, indígenas y negritudes colombianas impulsadas por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
De hecho, en La Guajira están algunos núcleos de focalización de la Reforma Agraria y es la primera zona de protección para la producción de alimentos en el país.
Precisamente, la Agencia Nacional de Tierras -ANT- ya entregó 490 hectáreas de tierras para el pueblo Kogui y 188 para firmantes de paz, este último en el municipio de Fonseca.
El presidente Gustavo Petro afirmó que “las asambleas campesinas muestran que el campesinado, sujeto de derechos, se despierta en Colombia. Quiere sus derechos y es el tiempo de saldar esta deuda histórica. El campesinado representa la posibilidad de Paz y de Nación para Colombia”.