La Administración Distrital de Barranquilla presentó la primera cohorte de egresados de las IED que serán beneficiados con la oferta académica de Institución Universitaria de Barranquilla IUB al Barrio.
1.450 jóvenes de todas las localidades de la ciudad se dieron cita en el coliseo Elías Chegwin, donde recibieron la jornada de inducción y bienvenida oficial al programa que les permitirá continuar su ciclo de formación superior hasta convertirse en profesionales.
“¡No es el ‘Metro’, es el Coliseo Elías Chegwin con más de 1.400 jóvenes iniciando sus clases gratuitas en la Universidad de Barranquilla! Estamos muy felices de verlos motivados y llenos de sueños empezando un nuevo camino en nuestra prestigiosa @UniBarranquilla; accediendo a una educación superior gratuita, de calidad y, lo más importante, en su barrio y sin salir de su localidad”, publicó el alcalde Char en su cuenta de X.
Recientemente el alcalde Char señaló que este programa, que llega a las cinco localidades de la ciudad, busca “cerrar la brechas de desigualdad con ampliación de cobertura, llevando la formación cerca al lugar de residencia de los sectores más vulnerables, con posibilidades de educación pertinente de alta calidad y, sobre todo, articulada al escenario de la inclusión educativa”.
Durante la jornada de inducción los jóvenes conocieron de primera mano la metodología del programa, los procesos académicos y las diversas actividades y estrategias a los que tendrán beneficio como estudiantes de la Institución Universitaria de Barranquilla -IUB.
En esta primera cohorte de mayo 2024, la oferta de IUB al Barrio impactará a 1.450 egresados y más de 2.000 cupos para el segundo semestre del año. En total serán 3.500 jóvenes beneficiados en 2024. Así lo detalló el rector de la universidad de Barranquilla, Arcesio Castro, quien agregó que “desde la IUB desarrollaremos nuestra formación en técnico profesional, tecnólogo y profesional universitario por ciclos propedéuticos en 10 instituciones educativas de las localidades. Estamos dando una oportunidad a todos aquellos jóvenes que no han podido ingresar al sistema educativo cerrando brechas con educación superior de alta calidad”.
Valentina Ramírez, matriculada en el programa Procesos Industriales, contó que al inició vio difícil salir beneficiada, pero para su sorpresa recibió la noticia de ser seleccionada, lo que vio como una “gran oportunidad” por parte de la Alcaldía de poder acceder a este programa de educación superior. “Al vivir cerca de la IED donde recibiré las clases tendré un ahorro en los pasajes de los buses, lo que me permitirá permanecer en el sistema”, expresó la joven barranquillera.